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Manual de Community Management y Marketing en Social Media

Introducción.
Este manual va dirigido a tres segmentos profesionales. En primer lugar el que yo denomino segmento ejecutivo. Este segmento estaría compuesto por los empresarios, ejecutivos, directivos, líderes políticos, presidentes de organizaciones y corporaciones, en definitiva, para los máximos responsables a la hora de las tomas de decisiones estratégicas. Ellos más que nadie, deberían ser los primeros en conocer este nuevo universo estratégico.
En segundo lugar, el segmento que yo denomino profesional. Este segmento lo conforman todas aquellas personas que se van a encargar de desarrollar y poner en práctica la estrategia de social media, incluyendo los profesionales liberales, comerciantes y autónomos. Aquí, el abanico puede ser muy amplio, ya que mi recomendación es que cada vez se deben involucrar más departamentos de las empresas y organizaciones en la estrategia de social media.
Por último quisiera dirigir este manual a un tercer segmento profesional, el de las personas que están sin empleo y quieran formarse para una profesión que, en un futuro inmediato, va a necesitar muchos más profesionales a todos los niveles, tanto de ejecución como de formación.

Cuando se habla de social media es obligatorio poner la fecha de creación, pues lo más normal es que en unos meses, el contenido, deba ser ampliado o renovado.
Sin embargo existe una obligación de crear, en un momento determinado, una guía que indique la situación del social media para crear un punto de partida para todos aquellos que se inicien o empiecen a introducirse en este innovador y cambiante mundo.
Después será responsabilidad suya continuar aprendiendo y estando alerta de las novedades que vayan surgiendo.

Un manual es, por naturaleza, una guía de uso, una referencia de consulta o un libro de instrucciones. En este caso pretendo que sirva un poco para los tres conceptos.
En la primera parte intento ofrecer una guía de uso sobre las múltiples utilidades y herramientas que existen en la red para facilitarnos la implementación de una estrategia de marketing en social media. Estas utilidades y herramientas se dividen en múltiples áreas de actuación, desde el sitio web corporativo, pasando por el blog, las redes sociales, el “cloud computing”, los microblogs, los portales multimedia, y un largo etcétera, así como otro largo etcétera de herramientas para obtener información o poder optimizar el tiempo dedicado al manejo de todas ellas.
Son tantas que sería imposible gestionarlas todas, por ello es más importante aún su conocimiento, para poder discernir cuales pueden ser la más adecuadas para nuestra planificación estratégica. Esta es, quizás, la parte que puede quedarse más obsoleta en poco tiempo.

En la segunda parte, mi objetivo principal, es crear una referencia sobre el Community Management, o sea, la gestión de comunidades on-line.
El Community Management consiste en gestionar la presencia y la reputación de una marca en Internet, considerando la expresión “marca” en su significado más amplio, es decir, cualquiera de nosotros, en realidad, podemos considerarnos una marca. Ya no hablemos de cualquier profesional liberal, negocio, comercio, empresa, organismo, organización o institución. Cualquier persona, en cualquier lugar y circunstancia, tiene una reputación o imagen, entre sus amigos, familiares, compañeros de trabajo o estudio, proveedores, clientes o vecinos. Si esta reputación o imagen la trasladamos a Internet, el ámbito de influencia se puede multiplicar hasta el infinito, mezclándose y afectando, sin quererlo o saberlo, a cualquiera de nuestras actividades, laborales, familiares o profesionales. Por ello la gestión de reputación en Internet es mucho más importante de lo que podemos llegar a imaginar.

La tercera parte está dedicada a servir como libro de instrucciones a la hora de decidirnos a implementar una estrategia de marketing en social media.
Evidentemente, este “libro de instrucciones” no pretende ser, ni mucho menos, una biblia o un manual de obligado cumplimiento. Se trata, simplemente, de la metodología que utilizo en mis procedimientos a la hora de colaborar como consultor externo, con diferentes empresas y organizaciones. Si en todas las profesiones es aplicable aquella frase tan nuestra de que “cada maestrillo con su librillo”, en una profesión tan creativa como la del marketing en social media, este concepto se puede exponenciar al cuadrado o al cúbico.
Sin embargo está claro que algo está cambiando en los conceptos de marketing cuando tenemos que aplicarlos a los medios sociales de la red, por ello puede haber mucha gente desorientada, incluidos profesionales, que necesiten de una referencia, más o menos pequeña, a la hora de diseñar un plan estratégico. Lo único que pretendo con este manual es reflejar nuestra metodología, de forma que, una vez leída, sirva para que cualquier persona tenga una referencia de otras metodologías con las que comparar las suyas o, simplemente, quien quiera empezar a diseñar la suya propia, tenga un punto de referencia inicial.

Manual de Community Management y Marketing en Social Media

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