El blog de ECO by Joclar, Estrategias de Comunicación Online

En ocasiones veo comunicación

Sin embargo, estas ocasiones, son las menos. Por lo general veo marketing, unidireccional, olvidando que los tiempos y la mentalidad de los clientes y usuarios ha cambiado.

Por mucho que nos empeñemos en crear nuevas expresiones, como “marketing de contenidos”, “curación”, “engagement” y decenas o cientos de ellas, el comportamiento sigue siendo el mismo y, después, nos extrañamos de que no funcione, y pensamos que la culpa es de la persona o empresa que hemos contratado.

Quizás en parte sea así, ya que esa persona o empresa contratada se ha limitado a hacer lo que el cliente le pide o, como mucho, intentar convencerlo, sin éxito, de que hay que hacer cosas distintas.

El marketing ya no es efectivo, ni online ni offline, hay que desmontar los departamentos de marketing de las empresas, las empresas de marketing y, en definitiva, enterrar el concepto y los conocimientos de este método de venta.

Lo único que va a salvar a las empresas, sobre todo a las pymes, es la COMUNICACIÓN, así en mayúsculas.

No es algo nuevo, siempre había sido así, pero las grandes empresas descubrieron, hace muchos años, una nueva fórmula para encandilar a los consumidores, y la llamaron marketing, palabra de origen inglés que, rápidamente, se aposentó a nivel internacional, que consistía en lanzar grandes campañas de visibilidad, tras costosos estudios de mercado, dirigidas a determinados segmentos y que, poco a poco, fue evolucionando y haciéndose más complejo.

Con el nacimiento de las nuevas tecnologías y los grandes portales con millones de usuarios, como las redes sociales, e internet compitiendo con los grandes medios de comunicación tradicionales, los especialistas de marketing vieron un nuevo camino para llegar a la gente, pero lo que sucedió es que la gente empezó a comunicarse de forma distinta, entre ellos, y ahora, después de casi una década de la masificación de Internet, las personas ya están cansadas de los impactos publicitarios que les llegan por todas partes, prensa, radio, televisión, internet, …

Todos estamos cansados del marketing, incluso los profesionales del marketing, ¿o acaso ellos abren todos los emails publicitarios que reciben y se tragan todos los anuncios que ven? ni por asomo, son personas, igual que todos, y reaccionan igual que todos.

Ya va siendo hora de cambiar, de “COMUNICAR”, de crear una nueva escuela, nuevos conceptos, adiós al marketing, bienvenida la COMUNICACIÓN.

Categories: Comunicación, Estrategia