como hacer un blog

Blog si, blog no, esta no es la cuestión

Siempre que me lo preguntan digo: “sin duda, sí”, ya que la cuestión no es si tener o no un blog, la verdadera cuestión debería ser, ¿cómo lo vamos a hacer?

Cómo ya saben los que me siguen a menudo, tanto en el blog como en los medios sociales, o asisten a los cursos que a veces imparto, lo que más encarecidamente recomiendo es diseñar una estrategia de comunicación:

  • ¿Dónde estamos?
  • ¿Cuáles son nuestros objetivos o a dónde queremos llegar?
  • ¿Cómo vamos a alcanzarlos?
  • ¿Qué herramientas vamos a utilizar para ello?
  • ¿De que recursos disponemos?
  • ¿Cómo vamos a medir y verificar el seguimiento de la estrategia?

A menudo lo comparo con una ruta, sea de mar o de tierra, pero en esta ruta tengo muy claro que una de las herramientas que no puede faltar es el blog.

Son muchos los motivos, que ya he repetido en numerosas ocasiones, como por ejemplo uno de los mejores medios para que el negocio ofrezca información constante y actualizada a sus clientes y seguidores, o que no debemos confiar en utilizar sólo los medios sociales para comunicarnos con ellos, ya que estas herramientas no las podemos controlar y, en cualquier momento pueden cerrar, que deje de estar de moda una y la gente se vaya a otra, etc. Lo más importante es utilizar una herramienta propia, que controlemos nosotros directamente su existencia y, en este caso, la mejor es, sin duda alguna, el blog.

Para una empresa grande o medianamente grande, el mejor consejo es que contraten a alguien profesional y experto para llevarlo, pero en este país, la gran mayoría de negocios y empresas está formado por pequeños empresarios y autónomos, cuyo presupuesto, casi siempre, es escaso y muy limitado, por ello aconsejo utilizar herramientas de escaso coste, (más en hostingguia) y seguir el consejo de algún profesional, además de informarse adecuadamente.

Categories: post patrocionado